Cumpleaños en Japon. Datos y curiosidades interesantes.
Las fiestas de cumpleaños son algo de lo más normal del mundo y en prácticamente todo el planeta, cuando se cumple un año, no solamente de vida sino de casados, de trabajo, cuando se cumplen los 15 años en América o la mayoría de edad se celebran fiestas para remarcar ese hecho, aunque hay que decir que en muchos rincones del mundo las fiestas de cumpleaños son completamente diferentes a las que solemos estar acostumbrados a vivir y a participar, como los cumpleaños en Japon.
¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se celebra un cumpleaños en Japon?
Este país es muy conservador y aún se guardan muchas de las tradiciones que han formado parte de la vida de los japoneses pero gracias a la globalización muchas personas han ido adquiriendo poco a poco los hábitos occidentales, aunque sin separarse de sus tradiciones.
Por ello cada vez hay más gente que celebra los cumpleaños tal como podemos celebrarlo en occidente aunque hay unas fechas que siguen bastante marcadas en el calendario nipón a la hora de una celebración de esta clase. ¿Queréis saber cuáles son?
Tal como mandan las tradiciones, hasta la era Meiji, comprendida entre 1868 y 1912, sólo se celebraba el cumpleaños cuando se cumplía un año de vida, dado que en aquellos años, que un niño o niña viviese un año con salud era algo digno de celebración. También se celebra, recordad, siempre según la tradición, la llegada a los 20 años, momento en el que se alcanza la mayoría de edad y evento que se conoce como Seijinshiki. En esta celebración las mujeres usan sus mejores kimonos y los hombres sus mejores trajes, suelen rezar en los templos para pedir sabiduría y conocimiento para la nueva etapa de adultos en la que acaban de entrar.
Otra de las celebraciones tradicionales de los cumpleaños en Japon es cuando se llega a los 60 años, evento conocido como Kanreki, que significa literalmente “volver”, porque los japoneses creen que se vuelve a nacer. Al llegar al Kanreki siempre se regala un sombrero y una chaqueta de color rojo, porque según las creencias tradicionales este color ahuyenta a los malos espíritus.
Por otro lado, y a modo de curiosidad, las velas de la tarta en los cumpleaños en Japon siempre serán de mayor tamaño las que simbolizan una década que cualquiera de las otras y para decir felicidades, los japoneses dicen: otanjobi omedetou godaimazu.
¿Conocíais estas curiosidades sobre el país del sol naciente y sobre los cumpleaños en Japon?
no es gozaimasu en vez de godaimazu?
Puede ser, lewatoto, gracias por el apunte…
Otanjobi omedeto- gozaimasu *